Inglés

fotolia_40705149_XSEl idioma ocupa un lugar predominante en el Proyecto Educativo del Colegio Almedina, desde el inicio de la trayectoria del alumno en la Escuela Infantil El Tablerillo hasta el acceso a la Universidad.

El estudio del inglés no se limita al idioma en sí, sino que además pretendemos acercar al alumno al mundo anglófono, a su entorno social y cultural y, sobre todo, dotamos al estudio del idioma de un carácter funcional de forma que nuestros alumnos al tiempo que avanzan en su aprendizaje, lo utilicen en su actividad académica diaria. De este modo, nos servimos del inglés como medio para la enseñanza de otras asignaturas, siempre y cuando esto no vaya en detrimento del rendimiento académico en castellano.

Nuestros alumnos utilizan el inglés y el español indistintamente, y a partir de cierta edad, es enormemente grato para nosotros comprobar cómo se desenvuelven sin dificultad en cualquiera de los dos idiomas, de forma espontánea y natural.

Desde los 3 años, nuestros alumnos trabajan con Floppy Phonics para el aprendizaje de la lectoescritura en inglés y disponen de auxiliares de lengua inglesa nativos.

En 3º de E. Infantil nuestros alumnos leen y escriben en inglés y en español. Las clases de conversación en inglés se realizarán en grupos de 10 a 13 alumnos.

En 3º de Educación Infantil dominan la lecto-escritura en ambos idiomas, la mitad de la jornada será de un 50% en inglés, esperando ir incrementándola paulatinamente en sucesivos años académicos y consiguiendo así estar perfectamente preparados para su entrada en el Método Bilingüe en Primaria.

En el Colegio Almedina somos conscientes de que estudiar inglés es mucho más que aprender una materia, por eso, además de los cuatro módulos que se imparten semanalmente para cumplir nuestro programa de estudios, hemos decidido dar a nuestros alumnado la oportunidad de adquirir algunos de los niveles del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas con un módulo específico, antes de que se marchen a la universidad.

Para desarrollar este proyecto hemos elegido Cambridge ESOL Examinations, mundialmente reconocidos, y que pueden aumentar las opciones de nuestros alumnos y alumnas, para estudiar o trabajar,abriéndoles puertas a una educación superior o mejorar las oportunidades de empleo. Otra gran ventaja de los exámenes de Cambridge es que, una vez obtenido el certificado son válidos para siempre.

En E.S.O perfeccionan sus conocimientos de inglés y se presentan al First Certificate en 4º de ESO y Bachillerato y  Advanced en Bachillerato, ambos Diplomas de Cambridge.

 En el Colegio Almedina siempre hemos pensado que para nuestros alumnos/as es fundamental recibir una educación netamente española y que el aprendizaje se produzca en su lengua materna, pero, al mismo tiempo, siempre hemos considerado de enorme importancia e interés que nuestros alumnos/as lleguen a emplear como vehículo de comunicación, en los años que están escolarizados con nosotros, una segunda lengua, concretamente la lengua inglesa, y adquirir  una buena competencia en una tercera, pudiendo cursar desde los cursos de 1º EP a 2º Bachillerato el francés como segunda legua extranjera.  El dominio de más de una lengua no solo hace posible comunicarse con ciudadanos de otros países y culturas, sino también da acceso a miles de libros, revistas e informes fundamentales en todas las ramas de la actividad humana, así como a las universidades más prestigiosas del mundo.

Por ello el Colegio ha diseñado sus propios “Programas de Inmersión en Lenguas Extranjeras”, que suponen, entre otras cosas, que se destine a la Lengua Inglesa cerca del 50% del horario lectivo de Primaria y que los alumnos/as se preparen y presenten a los exámenes de la Universidad de Cambridge en el caso del inglés, o a los de Alliance Française y Delf en el caso del francés.

 

Cursos de inmersión en Infantil y Primaria

La lengua inglesa  se imparte en todos los cursos del Colegio, comenzando en la Escuela Infantil y  terminando en 2º de Bachillerato.
Los “Cursos de Inmersión en Inglés” se introducen en Educación  Infantil a los tres años, con  una metodología basada exclusivamente en la comunicación oral  a través de canciones, juegos y simulaciones, así como utilizando  este idioma para la organización cotidiana del aula.
En Primaria estos cursos adquieren un protagonismo fundamental, y por ello se destina a ellos hasta un 50% de la jornada lectiva. El número de horas de clase se distribuye  en cada  curso de acuerdo con las necesidades de  los alumnos/as. En Primer Ciclo  (1º y 2º de Primaria) y teniendo en cuenta que el aprendizaje de su propio idioma materno es un objetivo esencial,  se destina aproximadamente un 50% de la jornada al inglés, impartiéndose en este idioma las áreas de Plástica, Conocimiento del Medio y Educación Física.

En segundo y tercer ciclo (3º a 6º de  Primaria) mantenemos el número de horas, para seguir con el 50% de la jornada. En estos cursos se imparte en inglés, además de las anteriormente mencionadas, y se incluyen  clases de Lengua Inglesa con un temario que se modifica y amplia en cada curso con el objetivo de lograr una enseñanza global de las destrezas básicas necesarias para dominar un idioma: comprensión y expresión oral y escrita.
Dado que uno de los  objetivos fundamentales es facilitar que los alumnos/as alcancen un alto nivel de destrezas orales en esta lengua, las clases son impartidas por profesorado nativo o bilingüe apoyado en algunas ocasiones de un auxiliar de conversación nativo y titulado con  Baccalaureate of Education o Postgraduate Certificate in Education in the U.K., y el enfoque de las mismas, así como el diseño de las actividades que se realizan,  se centra en el uso de las destrezas necesarias para la comunicación oral, lo que se consigue mediante la creación de un ambiente ameno y motivador  y el uso exclusivo del inglés en el aula.

En segundo plano, los alumnos/as avanzan en la lectoescritura en inglés con programas especiales en cada nivel conforme aumenta su fluidez oral (Floppy Phonics). Un aspecto característico de estos cursos en el Colegio es la importancia que se da al desarrollo de destrezas en la comunicación verbal y no-verbal, lo que se consigue mediante el programa de Drama que incluye, además salidas a teatros en los diferentes idiomas, Interpretación Musical, Assemblies y Exposición de Trabajos en inglés en los días señalados como festividades propias , diseñado por  el propio centro y en la elección de las asignaturas impartidas en inglés por las posibilidades que brindan para el aprovechamiento de las situaciones para una comunicación imperativa a través de una metodología basada en la experimentación y observación  y el intercambio de información. Además, la utilización  de las NNTT aplicadas (ipads y pizarras digitales)  es clave para motivar el interés y la interacción entre los alumnos/as, dando múltiples oportunidades para una variedad de actividades como la investigación y obtención de información o las presentaciones orales de los temas en clase, todo ello coordinado por el D.I.P. (Departamento de Innovación Pedagógica). Una parte importante  del programa de inglés gira alrededor de las fechas más relevantes de calendario anglosajón (  Halloween, Navidades, etc,), así como en el festival de inglés del Colegio  aprovechando el  April Fools´Day con nuestro ya tradicional Almedina Shakespeare.
Nuestra experiencia con los “Cursos de inmersión” demuestra que este enfoque es altamente motivador  para los alumnos/as y no solo proporciona muy buenos resultados en el aprendizaje de la lengua inglesa sino que también fomenta una actitud muy positiva hacia el conocimiento de otras lenguas y culturas.

Inglés en E.S.O. y Bachillerato

En E.S.O. y Bachillerato el objetivo en el área de inglés es que los alumnos/as, partiendo del alto nivel alcanzado en Primaria, se preparen y presenten a los exámenes de la Universidad de Cambridge de acuerdo con el siguiente modelo:

  • P.E.T. al finalizar  2º de E.S.O.
  • First Certificate al finalizar 4º de E.S.O.

Advanced Certificate in English al finalizar 1º o 2º de Bachillerato. El examen externo se trabaja en grupos reducidos, lo que permite adecuar el nivel de las clases a las diferencias existentes entre los alumnos/as.
El alto porcentaje de alumnos/as que finalizan sus estudios en el Colegio habiendo obtenido los títulos de First Certificate o de  Advanced Certificate demuestra que los “Cursos de Inmersión en Inglés” cumplen totalmente sus objetivos.

Para ello se cuenta con un profesorado con gran experiencia en la preparación de estos exámenes y metodológicamente se mantiene el espíritu de inmersión, continuando con el énfasis en la comunicación oral y potenciando las competencias a nivel de comunicación escrita.

En cuanto al currículum británico, también se amplía el número de horas de inglés frente al horario oficial y se imparten materias de carácter propio como Desing and Tecnology en 1º y 2º de ESO y Bussines Studies en 3º y 4º de ESO,   el área de Plástica y parte del temario de Sociales y Naturales de 1º y 2º de ESO, Business Studies de 3º de ESO y Educación Física se imparten en este idioma. Se hacen también salidas a teatros en inglés y francés . Se trabaja con los alumnos en Proyectos propios como el Campus Virtual Almedina 3D, donde nuestros alumnos se comunican con otros alumnos extranjeros de diversas nacionalidades y de centros elegidos por nuestro Departamento de Idiomas en diferentes idiomas y con ejercicios propuestos, en un entorno virtual y, por último, el Proyecto the education distric (Comunidad de Aprendizaje en inglés, en entornos virtuales).

 

 

 

  • Profesorado nativo y bilingüe, cuidadosamente seleccionado y con una óptima cualificación (Ej.: Baccalaureate of Education o Postgraduate Certificate in Education in the U.K.), y una experiencia importante en la enseñanza, en los rangos de edad que nos conciernen.
  • Estos profesionales son a su vez incorporados a un programa de especialización y reciclaje sistemático que es impartido en el mismo colegio y supervisado por el D.O.P. (Departamento de Orientación Pedagógica).
  • Los materiales pedagógicos empleados son los más eficaces en la enseñanza de idiomas y la incorporación de las Nuevas Tecnologías (TIC’s) ha incrementado considerablemente el rendimiento de nuestros alumnos en el aprendizaje del Inglés. A través de los sistemas interactivos, en combinación con tutorías individualizadas y clases de conversación en grupos reducidos, proporcionamos a nuestros alumnos un seguimiento muy personalizado, y no permitimos que su ritmo de aprendizaje quede supeditado a sus propias capacidades.
  • Nuestros alumnos, desde 2º de Primaria, tienen la oportunidad de presentarse a los exámenes externos organizados por la Universidad de Cambridge. Estamos orgullosos de poder afirmar que el 90% de nuestros alumnos superan con éxito estos exámenes.
  • Los exámenes son realizados en nuestras instalaciones.

Con el objetivo de potenciar y reforzar el aprendizaje del inglés, el Colegio ofrece diferentes posibilidades para que los alumnos/as puedan realizar programas especiales. Así, entre otros, se organizan cursos de verano para  Primaria a partir de 5º de EP (Campamentos de verano en inglés) y estancias en familias en Reino Unido , durante el curso escolar, e intercambio con el colegio francés Les Chartreux- St. Charles- Lyon.

Proyecto Educativo

Descarga en PDF nuestro proyecto educativo completo

Descargar Ahora

Visitanos

Ven a visitarnos y conoce nuestras instalaciones

Solicita una visita Guiada