edu1st red de colegios 

vessPreparados para afrontar los cambios y desafíos del S. XXI

Cultura del pensamiento

«VESS» significa ‘Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría’. Es una filosofía educativa y un modelo que asume que la vida escolar y académica debe ir más allá de aprender contenidos, formulas, fechas y nombres, entre otros. Los contenidos son importantes, pero más importante es el desarrollo de un individuo con equilibrio emocional, social, personal, intelectual, académico y físico; para que pueda alcanzar la madurez en todas estas áreas.

Un individuo que tiene un propósito de vida y hace todo a consciencia de saber el sentido y el porqué de lo que hace, además vive con sabiduría, que no es otra cosa que agregar valor a cada situación con la que la persona se enfrenta y enfrentará durante su existencia.

  • Estamos comprometidos en crear una cultura de pensamiento, usando el desarrollo del pensamiento como herramienta pedagógica, fomentando el pensamiento analítico, crítico y creativo; ayudando a los niños en su tarea de construcción de mente desde la niñez hasta la madurez.
  • El Programa VESS responde a las necesidades de los alumnos en una sociedad global que se enfrenta a una gran cantidad de cambios, así como los retos sociales y ambientales.

Principal Objetivo del Programa: Es combinar todos los fundamentos que los niños necesitan durante la etapa neurológica más crucial de sus vidas con el fin de fomentar en cada uno los hábitos de mente, pensamiento y habilidades necesarias para llevar una vida plena, con equilibrio y sabiduría.

“Buscamos innovar y adaptar nuestro modelo educativo a la realidad que vivimos hoy en día, generando culturas de pensamiento y aprendizaje, desarrollando en los alumnos capacidades, habilidades y destrezas necesarias para la vida”

Esta metodología hace al alumno protagonista de su propio aprendizaje. Trabajando rutinas y destrezas, los alumnos ordenan y estructuran su pensamiento. Lo hacen visible y explícito, mejoran el aprendizaje de los contenidos curriculares, involucrándose en un pensamiento profundo y rico sobre lo que están aprendiendo, hacen conexiones, construyen explicaciones, comparten ideas, aprenden con el movimiento y la interacción, trabajan colaborativamente y ganan en autonomía personal e intelectual.

” Esta metodología nos permite hacer cosas y vivir la educación de manera distinta al modo tradicional. Se crea un ambiente de enganche, ganas de aprender y una interacción diferente entre cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa”

” Con VESS incorporamos un programa que permite a los alumnos desarrollar hábitos y disposiciones de mente, elementos cruciales para el desempeño exitoso en el mundo de hoy y el de mañana”

 

Entrevista a Ana Mª Fdez. y Gilberto Pinzón

En el Colegio Almedina hemos implementado el modelo de enseñanza VESS – Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría- que está diseñado teniendo en cuenta los últimos descubrimientos de la neurología, la psicología y la pedagogía, para facilitar nuestra labor y guiarnos en la formación de alumnos autónomos, responsables, sensibles, empáticos, sabios, morales y, sobre todo, felices.

El modelo VESS incorpora una línea de trabajo y fuentes que dotan de coherencia la vida escolar del alumno conectándola con su vida diaria. Enfoques que valoran y dan sentido a la participación, al material que se presenta y a las estrategias pedagógicas usadas para enseñar la comprensión.

 

Los enfoques más influyentes de nuestro Modelo VESS son:

 

  • Project Zero de Harvard.
  • Pensamiento Visible.
  • Culturas de Pensamiento.

 

El Modelo VESS va de la mano con todo aquello que se considera un motivador intrínseco. Se refiere a encontrar, dentro de uno mismo, el valor y el para qué de las cosas.

Utilizamos el pensamiento como estrategia pedagógica, sin limitarnos a lo académico, poniendo especial énfasis en el desarrollo de valores, solución de conflictos, empatía, conciencia ciudadana, actitud de mente abierta con disposición hacia el emprendimiento e importancia de la relación con los demás en pro de la equidad y la paz.

 

En el Modelo VESS, los alumnos son protagonistas de su proceso de aprendizaje. Aprenden a pensar de forma independiente y, por lo tanto, son autores de su propia educación. Su aportación, sus ideas, sentimientos, creaciones, son valoradas y son documentadas reforzando positivamente su participación y estimulando la autonomía intelectual; no se valen sólo de los profesores como fuente de respuestas. Al valorar al alumno como agente dentro del proceso de aprendizaje, la escuela se transforma y se convierte en facilitadora de ricas experiencias, que les permiten tener más conocimiento para hacer asociaciones y continuar su aprendizaje. Permite el desarrollo de la autonomía social, dándoles cierta libertad para escoger y opinar, pero también dándoles un espacio seguro donde aprender las normas para participar en la mini-comunidad que es su clase y trasladar posteriormente esa experiencia a otros contextos sociales.

Los alumnos como agentes dentro del proceso de aprendizaje, son expuestos a múltiples temas que involucran a la comunidad y que les facilitan el descubrir la complejidad del mundo que los rodea y desarrollar su potencial convirtiéndose en ciudadanos éticos, responsables, participativos y felices. Y que, a través de su mirada, nos enseñan a los adultos que interactuamos con ellos.

Para Almedina, la formación de buenos hábitos de mente debe empezar desde muy temprana edad. A través de diferentes actividades, rutinas de pensamiento y estrategias que usan como herramientas para promover el pensamiento y que estimulan la meta cognición, los alumnos interiorizan los procesos de pensamiento más adecuados para las diferentes situaciones para luego aplicarlos de manera natural a cada situación y a sus vidas diarias y futuras. La evidencia vista en nuestra práctica  con los alumnos nos ha demostrado no solo su capacidad meta cognitiva, sino su capacidad desde muy temprana edad, para valorar el pensamiento, las necesidades de otros y lograr acciones sabias desde la infancia hasta la adolescencia.

[/text_output][/vc_column][/vc_row]

Proyecto Educativo

Descarga en PDF nuestro proyecto educativo completo

Descargar Ahora

Visitanos

Ven a visitarnos y conoce nuestras instalaciones

Solicita una visita Guiada