Ajedrez en el Aula

ajedrez2Ajedrez en el Aula es un método para niños desde los tres años hasta los doce. Consta de siete niveles y aporta múltiples ventajas a los alumnos que lo aprenden y practican. Uno de los ejes conceptuales de Ajedrez en el Aula es el marco de la Enseñanza para la comprensión, cuyo objetivo es una comprensión real de los conceptos por parte de los alumnos.

El ajedrez es un ejercicio mental con el que los niños pueden desarrollar su capacidad de calcular, visualizar, solucionar problemas, planificar, analizar, trabajar la memoria,… también se trabajan valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad. Además, el ajedrez ayuda a tener un mayor autocontrol y mejora de la autoestima.

Investigaciones del Project Zero de la Universidad de Harvard han mostrado que las habilidades de pensamiento se desarrollan a partir del uso de rutinas de pensamiento, razón por la cual dentro del diseño de las actividades de Ajedrez en el Aula se utilizan rutinas y se documenta el pensamiento y las evidencias de comprensión por parte de los alumnos.

En el  curso escolar 16-17 se imparte en los cursos 1º, 2º y 3º del 2º ciclo de Ed. Infantil y 1º, 2º, 3º, 4ª y 5º de Ed. Primaria, de forma curricular y destinando un módulo semanal, con un material específico de aula y un cuaderno para el alumno y por nivel.
Con este proyecto pretendemos poner el ajedrez al servicio de la educación como un recurso para desarrollar habilidades mentales y forjar valores en los niños.

 

DSC01856

“El objetivo de la comprensión debe ser resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que nos rodea”.
David Perkins.

Proyecto Educativo

Descarga en PDF nuestro proyecto educativo completo

Descargar Ahora

Visitanos

Ven a visitarnos y conoce nuestras instalaciones

Solicita una visita Guiada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =